ANTECEDENTES

El año 1985, religiosos muy comprometidos con la sociedad alteña como La Hermana Petronila Freitas de la congregación Corazón de Jesús, RP. Mario Marossi y RP. José Rissi, detectaron en esta ciudad joven personas que presentaban discapacidad física, las mismas que se trasladaban a la ciudad de la Paz para recibir tratamientos de fisioterapia, ya que se carecían de estos servicios en la ciudad de El Alto.

Estos religiosos colaboraban a estas personas con el medio de transporte y su palabra de aliento. Posteriormente con la colaboración de profesionales bolivianos, realizaban charlas de sensibilización en un ambiente prestado por la Unidad Educativa Adolfo Kolping que se encontraba en proceso de construcción.Viendo la necesidad prioritaria de brindar una atención más continua a esta población con discapacidad a través de un gran desprendimiento realizaron diversas gestiones para comprar un terreno en la calle 6 de villa dolores. Así, en una construcción precaria comenzaron a atender a 8 niños con diferentes discapacidades a cargo de una profesora. No se contaba con un equipo multidisciplinario por lo que buscaron alianzas interinstitucionales, en este caso firmaron un convenio con el Centro Integral Médico Especializado (CIME), para realizar las evaluaciones multidisciplinarias.

A medida que pasaba el tiempo, el número de personas con discapacidad se fue incrementando, por lo que se tuvo que recurrir a varias ONGs Internacionales (Caritas Bérgamo, Pan para el Mundo, Caritas Alemania, etc.) y el Fondo de Inversión Social (FIS) con el que se logró el financiamiento para la construcción de 12 aulas, 6 ambientes para el funcionamiento del equipo multidisciplinario y un ambiente de fisioterapia equipado con dos yacusis. En esta etapa de construcción se destaca la presencia del RP. José Rizzi, quien se involucra y toma parte activa en la construcción de los ambientes. La construcción nueva fue inaugurada el 7 de noviembre de 1987.

En el transcurso de los 28 años de vida de la Fundación CEREFE, se atendieron 7.076 personas con discapacidad, entre niños, jóvenes y personas adultas con diferentes tipos de discapacidad.

También la Escuela Especial d 8 estudiantes se viene incrementando a 320 estudiantes con diferentes discapacidades, divididos en dos turnos, en los diferentes niveles (atención temprana, inicial, primaria y talleres productivos). Este crecimiento poblacional de personas con discapacidad hace que también debe ampliarse la infraestructura. Es así que el año 2009 se inicia a través de las gestiones realizadas por el Monseñor Eugenio Scarpellini para la construcción de otros ambientes, tanto para el área de educación como para salud, priorizando las necesidades de los estudiantes y el equipo multidisciplinario como corresponsables de la habilitación y rehabilitación integral de las personas con discapacidad. Esta infraestructura es inaugurada el año 2010.